Significado de Jubilación y Desde Cuando Existe
SABES EL SIGNIFICADO DE JUBILACIÓN Y DESDE CUANDO EXISTE LA JUBILACIÓN
Jubilación está vinculada con el pueblo Judío, su significado es el descanso, el reposo, y procede del Jubileo del año sabático donde se ordenaba descansar, la probadita de un año de jubileo es el sábado o Shabat
“Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.” (Éxodo 34:21)
“Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” (Éxodo 20:8-11)
LA PALABRA JUBILACIÓN VIENE DEL LATÍN JUBILARE QUE SIGNIFICA DAR GRITOS DE ALEGRÍA
En la vida laboral llega la edad donde se entra a la jubilación, la historia cuenta desde el inicio que Dios dio un mandato para que el hombre descansare, debía descansar el criad@, las bestias y aún la tierra labrada. Ello renovaría las fuerzas físicas y espirituales ya que ese tiempo de reposo sería también para meditar en la presencia de Dios y su eterna palabra.
En el siglo XIX en Alemania se empezó a gestar el descanso con prestaciones económicas por los año de trabajo, interesante que el Jubileo judío se contaba a los 49 años o sea que para el año 50 se entraba a gozar del Jubileo.
Hoy en varios países se cuenta con la jubilación honrosa y se ahorra para esos años restantes de vida, años donde se debe disfrutar de las bendiciones recibidas en el trabajo.
Pastor Manolo JISL
“ Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos, porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis.” (Levítico 25:10-12)