Pastor Dr. Manolo y Lily Urrutia

Recibió a Jesucristo a la edad de 20 años en la iglesia Bautista de la zona 5 de la capital de Guatemala bajo el pastorado de Don Daniel Moscoso y los misioneros Stennet. Luego de haber sido bautizado en agua y en el Espíritu Santo sale y se congrega en la iglesia Misión Cristiana Elim bajo la cobertura del Dr. Othoniel Ríos Paredes.

En la iglesia Elim se capacita siendo un líder en la juventud, obrero ambulante enviado a varios campos para llevar la Palabra de Dios y diácono. Durante ese tiempo trabajando en una institución gubernamental adquiere conocimientos de radio obteniendo su certificado de locutor radial, también conocimientos de contabilidad y recibe una beca para estudiar Administración Pública con una especialización de recursos humanos.

Cursando estudios en la Universidad de San Carlos (USAC), siente el llamado de Dios a dedicar su vida al servicio del Señor, y es así como es enviado a pastorear la iglesia Elim en San Pedro Sacatepequez en el departamento de San Marcos junto a su esposa.

En dicho tiempo hace el cambio de abrir el servicio dominical por la mañana, cosa que por tradición ninguna iglesia lo tenía y pone un programa de radio todos los días y transmisión a control remoto en vivo desde el templo los días domingos.

Abre y funda nuevas obras en el interior del departamento, así también construye un nuevo edificio para la congregación, alcanzando una gran membresía a los alrededores con la suma de todos estos campos.

NUEVOS RETOS

El Dr. Othoniel Rios Paredes lo invita a regresar a la capital de Guatemala a pastorear un grupo de 35 personas las cuales se han unido a la Misión y están rentando una casa en la zona 5 de la capital. Después de haber orado y recibir el sí de Dios, sale de San Marcos recomendando al Dr. Ríos instalar al pastor actual y, sin conocer a los hermanos de la capital, viaja para ser el pastor de la iglesia Ebenezer de la zona 5 en donde años atrás él había vivido y se había convertido en la iglesia Bautista Bethania.

VOZ PROFÉTICA

Al llegar a la iglesia Ebenezer de la zona 5 y ver el local rentado que tenían, el Señor le habla diciendo: “Te he traído para que les cambies la visión y los lleves a la radio”; es así como se inicia un nuevo ciclo para aquellos hermanos que poco a poco se aumentan y al transcurso de un año lo lleva a buscar un local más grande.

MILAGROS

Dios lo provee de un nuevo local en frente de aquella casa rentada, dicho local originalmente iba a ser una bodega de pescado y el propietario, un hombre muy influyente y con recursos, antiguo amigo de la familia del pastor Manolo el cual por más de 25 años no sabía nada de la familia de él, al ser contactado Dios lo toca y le entrega la bodega.

Allí crece la iglesia Ebenezer a 400 personas, programa de radio y una nueva visión de expansión.  Muchas familias se entregaron a proveer la plataforma, sillas, oficina pastoral, etc. Se adquiere un equipo de sonido donado por la iglesia Elim de los Ángeles California y así se realiza una hermosa inauguración con un desfile de testimonio por la zona 5 con diversas delegaciones fraternales.

La iglesia Ebenezer se llega a colocar como una hermosa congregación en dicha zona con dos hermosos locales uno enfrente al otro, obreros a tiempo completo y una poderosa visión de crecimiento ganando muchas familias de los alrededores.

UN LLAMADO A SALIR A LAS NACIONES

Dios pone un llamado al pastor Dr. Manolo Urrutia a salir de Guatemala, quien nuevamente recomienda al Dr. Othoniel Ríos un pastor para Ebenezer y, aceptando el Dr. Ríos la propuesta que hace, sale a los USA a ser un pastor asistente en una gran congregación, la cual crece a niveles mayores de tal manera que llegan a tener eventos con más de 12,000 personas.

Sin embargo, Dios nuevamente habla al pastor Manolo con estas palabras “Los Ángeles California no es tu destino final, tan sólo es una plataforma para el lugar que tengo para ti”.

Al año de estar en Los Ángeles, California el Señor le dice: “Vete”; y así, hablando con el pastor principal de aquella congregación, surge la idea de partir a San Francisco. Antes de partir, el pastor Manolo decide ir a orar por la ciudad y allí recibe esta palabra: “Yo te pongo en este lugar por muro fortificado, pelearán contra ti pero no te vencerán”. Con esta palabra se traslada con su familia, esposa y tres hijos, y funda la congregación IGLESIA DE CRISTO MINISTERIOS COSECHA siendo hoy una iglesia con mega eventos alcanzando muchas familias para Cristo.

LA VISIÓN CONTINÚA, DIOS ES DIOS DE HAZAÑAS

Actualmente hemos cancelado ya la deuda del hermoso edificio Sede Central, siendo este propiedad del ministerio. La Sede cuenta con todas las comodidades para múltiples eventos y la congregación se reúne en un hermoso templo – el mejor de la ciudad de San Francisco –, ya que así es Dios de bueno quien nos dio templo y edificio el uno frente al otro, así como lo construido, dejado y sembrado en aquellos años de trabajo en Guatemala. Dios nos ha prosperado en edificios así como prosperamos la vida de otros hermanos al dejarles todo lo que Dios nos había dado y una visión por hacer para que ellos hicieran su parte. A Dios toda la gloria.